Las CHULLICAS de la vida

Las CHULLICAS de la vida

Hoy os quiero hablar de una palabra que me está rondando la cabeza últimamente.

Se la escuché decir a mi marido hace unos cuantos años (llevamos veintiun años y medio casados, casi cuatro de ronda, dos hijos, dos coches y una perrita) pero yo no puse el foco en esa palabra. Hace uno días, no me preguntéis porqué pasó, pero ay de mí, que mi foco atencional aterrizó ahí. Y es de esas cosas que cuando se te meten en la cabeza, no te las puedes sacar (en plan, por ejemplo, canción que odias pero sigue ahí rumiando, y te la quieres quitar con otra, que tampoco te gusta, pero hay que hacer algo).

CHULLICA, esa es la palabra. Como buena murciana, y siempre rodeada (la palabra) de un buen contexto, sabes lo que significa aunque no aparezca en la RAE (no te esfuerces, ya la he buscado yo). Ejemplo: me voy a comer esta ‘chullica’ de pan que queda con un poquico de Nocilla restregá. Contexto claro, palabra también.

Por mis dotes de investigadora, curiosa, y madre de adolescenta y preadolescente que busca pruebas (que de momento no existen) de alguna ‘adolescentada’ de las que no se pueden permitir, me dispuse a buscar la palabra por Internet, sin saber ni siquiera si se escribía con ‘y’ o con ‘ll’… Pues no existía, sólo di con ella en un traductor murciano que encontré por ahí, es decir, palabra autóctona de Murcia, panocho puro y duro.

Según el diccionario murciano, significa ‘Corte muy fino de jamón (o madera, o…), me he documentado eehh… 

Pero como Mujer Bonita que soy, pues hago lo que me gusta y lo que me da la gana, mi acepción es (también en Panocho): un poquico, un trocico, una miaja, una puntica (de pan eehh)…

Y como Mujer Bonita, coach, y madre de dos, lo traslado a lo mío, le doy la profundidad que siempre le doy a las cosas (me viene de serie, aunque ahora estudie y aprenda).

Ahí va mi reflexión profunda de hoy (ADVERTENCIA: lee despacio, porque la palabra chullica se va a repetir como si no hubiera un mañana, no es correcto según las pautas a seguir cuando se escribe en plan literato de consideración, pero como soy una Mujer Bonita, me lo permito, nadie me frena):

La vida es una chullica, pasa de largo sin que te enteres. Y en esa chullica que es la vida, se nos van presentando chullicas de todo tipo : chullicas de felicidad (acuérdate de lo de la felicidad a ratos), chullicas de dolor (a veces se queda más rato, pero se sale), chullicas de impaciencia (también se sale), chullicas de amigos (una miaja amigos pero no tanto), chullicas de jaleo en la cabeza (como coach y Mujer Bonita te puedo ayudar), chullicas de llorar (raticos de llanto, de lágrimas, pero eso es sanísimo, así que no te preocupes, deja tus goticas de agua salada salir, verás que a gustico te sientes después)…

La vida está compuesta de ‘poquicos’, de ‘trocicos’, de ‘miajicas’, de ‘punticas’ (de pan con nocilla eehh) de ‘raticos’… en fin, de chullicas.

Aprovecha cada una; si en buena, la agarras con todas tus fuerzas y la disfrutas, si no te gusta, te das el permiso de sentirla, aprendes y te sales… 

Hoy no os quiero una chullica, os quiero más que eso, os quiero una montonera grande.

P.D. Fiel como siempre a mis paréntesis ((())) Cuando haces alguno en tu vida, se aclaran muchas cosas… ❤❤❤ (acabo de darme cuenta que puedo poner emojis), prepararse😝😝😝

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *